Algunos consejos y pautas educativas por si os parecen interesantes
Resolver siempre los problemas de los niños no les beneficia en absoluto, puesto que difícilmente se atreverán a acometer sus propias tareas y responsabilidades. Si además muchas familias dan marcha atrás en cuanto sus hijos se quejan, los sacan de situaciones difíciles, inventan pretextos para ceder... ¿ En qué situación quedan la disciplina, el esfuerzo personal o la educación?
Debemos considerar la necesidad de tomar decisiones a largo plazo en lo que a los niños se refiere, y para ello podemos tener en cuenta algunas consideraciones:
- Las tareas domésticas hacen a los niños mejores estudiantes
- Debemos generar unas expectativas altas
- Puntualidad en todas sus obligaciones
- Leer ( que nos vean leyendo cualquier tipo de texto ) y leerles a ellos. Después pedirles que nos lean. 15-20 minutos diarios resultan enormemente provechosos.
- Establecer un horario, elaborado de común acuerdo con los niños, en el que se limiten las horas de televisión. Si no tienen trabajos pendientes pueden leer o iniciarse en alguna afición. También acordar las condiciones necesarias para que el tiempo de estudio sea provechoso: mesa amplia, ordenada y con espacio, sin música ni ruidos, en la misma habitación y con luz adecuada.
- Interesarse y visitar los lugares y actividades de los niños
- Las notas no lo son todo
- No siempre es fácil y divertido aprender
La constancia y el trabajo duro forjan la personalidad, las familias deben exigir que los niños terminen satisfactoriamente sus deberes, y luego recompensar sus esfuerzos ( motivación de logro ).
- Reservar tiempo para el juego y la diversión
El excesivo número de actividades extraescolares puede llegar a desanimarlos, sobretodo si van justos en las tareas de clase, y entonces se producen situaciones de enorme tensión que los pueden llevar a estados de nerviosismo, dolores de cabeza, de estómago, dificultades para conciliar el sueño, etc. Por ello, no solo debemos permitir y animar el juego, sino que necesitamos enseñarles a jugar.
Ser familias con interés que forman equipo con los maestros para fomentar la excelencia y desarrollar la educación de los niños no es una tarea fácil; pero cuando el niño sale adelante la labor es muy gratificante.
Me parece muy interesante, creo que es una edad en la que necesitan formación, disciplina y orden
ResponderEliminaren sus rutinas diarias. Han pasado de jugar aprendiendo a aprender y luego jugar y para ellos es un poco complicado involucrarse en esta nueva etapa de su vida puesto que empieza a complicarse su educación para ellos y para su padres-tutores.
Estoy de acuerdo en todo y yo añadiría:
ResponderEliminarLas personas con las que más tiempo pasan los niños (padres, hermanos, maestros, abuelos, amigos)contribuyen a forjar la personalidad y autoestima del niño/a. Estos le influencian de tal manera que si proyectan hacia él y hacia el entorno que les rodea, unas expectativas equilibradas y constructivas, el niño/a evolucionará favorablemente. Si por el contrario, las personas que acompañan al niño/a se muestran, con él y con el entorno, sobreprotectoras, recelosas,desafiantes, inseguras,amenazadas, prepotentes ... el niño/a imitará e integrará esta visión del mundo y de sí mismo y ello le frenará en su desarrollo. Los niños/as repiten lo que oyen de los adultos y actúan como lo que ven.
Muchas veces en familia o en la calle se hablan conversaciones o se dan opiniones delante de ellos que no contribuyen para nada al buen desarrollo de su personalidad.
Debemos escucharles y hablarles de acuerdo a lo que puedan entender y de una forma normalizada: sin gritos, sin palabrotas,sin ironías, sin tratarlos como a bebés...
Muchas veces creemos que los niños mienten. A veces mienten, pero en la mayoría de las ocasiones ellos tienen una percepción de la realidad distinta a la nuestra, y aquella va en función de la etapa evolutiva en la que se encuentran.
Bueno, para terminar, os diré tres cosas fundamentales:
- Que ser madre/padre es dificil y la convivencia del día a día te enseña a educarlos.
- Que el trabajo en equipo entre familia y colegio, unificando criterios es la base del éxito.
- Que el diálogo y la reflexión son las técnicas más adecuadas para educar.
(Mamá de Laura)